OBJETIVOS DE LA PRUEBA
El propósito de esta prueba es evaluar el desempeño de sistemas de hinca dinámica de pilotes. Asimismo conocer las tensiones que se producen en dichos elementos con cada impacto de martinete. Además determinar la integridad estructural del elemento de fundación, y principalmente la capacidad de carga estática del suelo.
Las pruebas de carga dinámica sobre pilotes, se realizan ampliamente en el mundo entero, por la efectividad, rapidez y economía de ellas.
En estos ensayos o pruebas, se utiliza para registrar los datos durante la hinca de pilotes, el equipo electrónico denominado “Pile Driving Analyzer (PDA)”, el cual es complementado para análisis de mediciones con los software CAPWAP y GRLWEAP.
La prueba puede ser efectuada durante hinca dinámica de pilotes de diversa materialidad , como acero, hormigón armado, madera o compuestos, con martinetes de aire/vapor, hidráulicos o diesel.
F.1: Hinca Dinámica de Pilote de Acero con Martinete a Combustión Diesel, realizada en Faena de Asesoría Geotécnica a la Construcción{on del Puerto QB2 de Minera Teck.
F.2: Fotografía muestra equipo de Ingestrata SpA: Al centro Data Logger y Computador denominado “Pile Driving Analyzer (PDA)”. A la izquierda transmisores inalámbricos de señales de sensores a Data Logger. A la derecha sensores de deformación o Extensómetros. Finalmente en parte superior sensores de aceleración o Acelerómetros.
Utiliza sensores de medición de aceleración y deformación unitaria, los cuales son instalados en el pilote a monitorear, a este trabajo se denomina “Instrumentación de Pilote”. Normalmente se utilizan 2 acelerómetros y 2 extensómetros, ubicados en extremos opuestos de diámetros ortogonales, pudiendo instalarse hasta 4 acelerómetros y 4 extensómetros con el equipo 8G que posee Ingestrata.
Cuando la carga dinámica de hinca de pilotes se transmite excéntricamente, se recomienda utilizar 8 sensores (4 de aceleración y 4 de deformación).
ANALISIS CAPWAP
Las trazas de fuerza y velocidad determinadas, correspondientes a golpes representativos de hinca de pilotes instrumentados, son analizadas mediante el software CAPWAP, las cuales en conjunto con la estratigrafía del subsuelo, permiten estimativamente calcular las componentes de resistencia de Fuste y de Punta del pilote.
PRUEBA DE HINCABILIDAD (GRLWEAP)
Las trazas de fuerza y velocidad determinadas, correspondientes a golpes representativos de hinca de pilotes instrumentados, son analizadas mediante el software GRLWEAP determinando la eficacia del martinete utilizado, y permitiendo recomendar la energía dinámica más adecuada al tipo de suelo presente.
EQUIPO DE MEDICION
En ejecución de los ensayos PDA, Ingestrata utiliza el equipo PDA-8G de última generación (año 2022), el cual posee la característica alternativa de permitir conexión inalámbrica entre el Convertidor Análogo Digital / Computador y los sensores de deformación y aceleración. Este instrumento de medición fue fabricado en USA, por la firma Pile Dynamics Inc. especialista en desarrollo de equipos electrónicos para instalación, monitoreo de hinca y verificación de pilotes.
NORMAS RELACIONADAS CON PDA
Estos ensayos son realizados según Norma ASTM D4945-17:"Standard Test Method for High-Strain Dynamic Testing of Deep Foundations" denominado también como Prueba de Carga Dinámica en Pilotes (PDA).