G E O T E C N I A

®

ENSAYO PRESIOMETRO DE MENARD (PMT)

NORMAS Y ALCANCE DE MEDICION


Las normas que definirán el trabajo cotizado, serán las siguientes:


NCh 3739:2022 Geotecnia -  Ensayo Presiométrico Prexcavado de Ménard.


ISO_22476-4:2012 Geotechnical Investigation and Testing - Field Testing - Part 4: Ménard Pressuremeter Test.


ASTM_D4719:2020 Standard Test Method for Prebored Pressuremeter Testing in Soils.


NF_P_94-110-1 Essai Pressiométrique Ménard.


Alcance general del ensayo:

INGESTRATA contará con el equipo denominado "Presiómetro de Ménard", modelo VHP el cual permite alcanzar presiones de hasta 140 Bares y cuenta con el sistema GeoSPAD2 que incorpora sensores electrónicos conectados a un computador denominado GeoBOX para registro automatizado de datos durante un ensayo, reduciendo la posibilidad de error o de falta de precisión de lecturas manuales.

F.1: Fotografía del Data Logger (Registro y procesamiento de datos) GeoBOX del equipo Presiómetro de Ménard VHP, para 140 Bares. Registro de datos GeoSPAD2

F.2: Fotografía de parte del equipo Presiómetro de Ménard VHP, para 140 Bares, con automatización de registro de datos GeoSPAD2 y GeoBOX, fabricado por la firma francesa APAGEO.

Según Norma Chilena NCh3739, el método de ensayo corresponde al denominado "Procedimiento B", el cual consiste de sistema automatizado de registro de lecturas instrumentales.


INGESTRATA cuenta con varios tipos de sondas presiométricas, según tipo de terreno a ensayar y presión máxima a aplicar. Las  sondas son introducidas a una cámara de ensayo cilíndrica cuyas paredes o manto está constituido por suelo que se estudia.  Dicha cámara es previamente perforada, utilizando exclusivamente sistema a rotación diamantina.


Para las maniobras de bajar (introducir) /subir (extraer) sondas presiométricas, se utiliza normalmente Barras AW del equipo de sondeo.


Los registros de cada ensayos PMT a evaluar, son interpretados y analizados por un Ingeniero Geotécnico de INGESTRATA.  Para ello se utilizará el software desarrollado por APAGEO fabricante del equipo, denominado GEOSPAD, cuyos resultados serán parte de Informe, el cual definirá los Parámetros Presiométricos de Ménard: Módulo Presiométrico (EM), Presión Límite (PLM) y Presión de Fluencia (PIM).

G E O T E C N I A

®

[email protected]

T.: +56 2 3245 9864

C.:+56 9 5798 4094

www.ingestrata.cl

Nevería 4580 - Of.311

Las Condes - Santiago  - Chile